Piriápolis


Playa Verde

Piriápolis es una ciudad y balneario del departamento de Maldonado (Uruguay), ubicada a una hora conduciendo hacia el este desde la capital, Montevideo. Tiene una población fija de 7,579 habitantes, aunque la población flotante es mucho mayor, especialmente entre los meses de diciembre y marzo. Piriápolis fue la primer ciudad balneario del país, hoy bajo la sombra de Punta del Este, más grande y popular. Recibe muchos visitantes argentinos y una cantidad creciente de europeos, aunque el turismo interno es muy importante..

Piriápolis tiene su eje en torno a la Rambla de los Argentinos, una avenida costanera que toma su nombre de los clientes mayoritarios de los hoteles del fundador de la ciudad, Francisco Piria. Con una economía centrada en el turismo, la ciudad tiene hoteles y casinos, una vida nocturna muy activa en los meses de verano así como parques públicos, centros religiosos, miradores, etc. En temporada alta, se puede llegar a Piriápolis en ferry desde el puerto de Montevideo y el de Buenos Aires.

La Capilla de San Antonio, en la cima del cerro homónimo, uno de los tantos que rodean Piriápolis, ofrece una vista panorámica y se puede llegar a ella por carretera o por silla aérea. Para viajeros más intrépidos ofrece la posibilidad de escalar el tercer cerro más alto del país, el Pan de Azúcar, en las cercanías de la ciudad homónima, a unos 10 km fuera del balneario.

En las cercanías de la ciudad se encuentran formaciones rocosas sobre el mar, denominadas Punta Fría, Punta Colorada y Punta Negra, que son excelentes pesqueros para todo el año. También hay playas de arenas blancas como San Francisco y Playa Hermosa, que están a una distancia muy corta del centro del balneario.

Balneario Playa Verde


Playa Verde

Un nuevo arroyo, el Tarariras, señala el comienzo de este balneario, dicho arroyo está a la altura del kilómetro 91. Playa Verde a la derecha de la ruta, tiene una población estable de 3000 habitantes. Es uno de los balnearios más requeridos de la zona de Piriápolis.

Antiguas residencias conviven con las construcciones más modernas en un lugar con callejuelas con frondosos árboles en un entorno único en los alrededores. La playa "De los Lamas" es la más concurrida y tiene característica de ser una pequeña ensenada de arenas finas entre puntas rocosas que son excelentes pesqueros y a poca distancia de la costa existen muy buenos lugares para la practica del buceo y la caza submarina.

Balneario Playa Grande


Playa Grande

Es una zona muy urbanizada con importante población estable. Se encuentra separada de Piriápolis por la cañada Zanja Honda y se extiende hasta Playa Hermosa. Es precisamente la zona cercana a la cañada la preferida por los turistas por ser una playa pequeña pero hermosa.

Se diferencia de las playas cercanas por tener aguas más movidas, arenas diferentes y formaciones rocosas que cubren gran parte de su extensión. En algunas ocasiones pueden observarse grandes columnas de agua, que se forman al romper contra las rocas. Esas rocas son el refugio preferidos de los pescadores y entre las mismas es posible hallar gran cantidad de mejillones y cangrejos.

Balnearios Bella Vista y Las Flores


Bella Vista y Las Flores

El balneario Bella Vista se encuentra a 11 Km de Piriápolis y cuenta con alrededor de 800 habitantes permanentes. En su origen los terrenos pertenecían a la estancia Santa Rosa (balneario Solís). La playa, de 3 km, posee arena con cantos rodados y es apta para bañarse y también para la pesca. Los terrenos son en general mayores a los de Piriápolis. Esta zona que es una de las mas arboladas y menos explotadas de la costa, se halla en total desarrollo.

A 8 Km de Piriápolis, el balneario Las Flores fue creado por los funcionarios del Ferrocarril hace 50 años cuando no había carretera. Los alrededores de Punta de Piedra tienen buenas playas y son aptos para la pesca. La ruta 10 cruza el balneario, lo que hace que todos los comercios y lugares estén próximos entre sí.

Balneario Solís


Balneario Solís

A 15 Km de Piriápolis. Ubicación: Km 83 de Ruta 10, Juan Díaz de Solis, a 3 Km del peaje del arroyo Solís grande, después de pasar el arroyo Espina. Comienza en el Arroyo Solís Grande y continúa sobre el mar. Costa de playa mansa y brava con puntas de piedra y muy buenas construcciones.

En 1912 se funda la Sociedad Anónima de Inversión Forestal y Turismo, de la que Miguel Jaureguiberry se encargó de forestar con 200.00 árboles (que nunca se explotaron). Las características de construcción del lugar son casas familiares, algunas en grandes predios. Es una zona que se caracteriza por tener muchos visitantes y propietarios de diferentes partes del mundo.

Balneario Playa Hermosa


Playa Hermosa

Unida con Playa Verde por “Proa al Mar”, esta playa no oculta la razón de su nombre. Respaldada por el “Cerro de los Burros”, sus calles se adentran en la altura del mismo, desde donde se observan maravillosas vistas. La playa es segura y extensa. Posee una de las rampas de bajada de embarcaciones al mar y es uno de los lugares predilectos para los deportes náuticos.

En Playa Hermosa se inicia la ciclovía construida recientemente y corre paralela a la Ruta 10, frente al mar. Se puede recorrer caminando o en bicicleta hasta la entrada de Piriápolis. Las características del fraccionamiento del lugar es de terrenos promedio de quinientos m² con poca forestación. Las construcciones son familiares guardando la línea baja de toda la zona.

Balneario Punta Fría


Punta Fría

Cruzando Piriápolis hacia el este y pasando el puerto se encuentra una zona rocosa de 2 km de extensión, formada por la continuación del cerro San Antonio hacia el mar.Excelente para la pesca, su rambla es una continuación de la de Piriápolis está adornada con paseos marítimos con mesas y bancos de piedra sobre las mismas rocas, decorados con semejanza a madera según el modelo del balneario Biarritz en el sur de Francia. Numerosos pesqueros se adentra en el océano indicando donde encontrar la mejor pesca.

Las viviendas enclavadas en la ladera de Cerro San Antonio tienen una hermosa vista con límite sólo en el horizonte.En las cartas marinas se llama Punta Imán, extremo de la bahía del Inglés o bahía de Piriápolis.

Balneario San Francisco


San Francisco

Después de pasar el puerto de Piriápolis y Punta fría, al pié del “cerro del Inglés”, también llamado “San Antonio” y donde termina la rambla de los Ingleses, está San Francisco. Tiene una playa de finas arenas. Allí en cualquier época del año se reúnen surfistas para disfrutar de las olas que se notan por la existencia de corrientes cambiantes.

En esa zona, preferente en agosto y setiembre, se acercan ballenatos y ballenas que se pueden apreciar muy a corta distancia de la costa. Se pueden ver casas de importantes dimensiones y lujosos chalets, con una urbanización de reciente desarrollo en permanente avance y de alto valor inmobiliario.

Balneario Punta Colorada


Punta Colorada

Siguiendo al este llegamos a Punta Colorada, es un lugar tranquilo donde los amantes de la pesca disfrutan de uno de los pesqueros mas afamados de Piriápolis. El faro, el mirador, la reserva de rescate S.O.S, Fauna marina son algunos de sus atractivos. Tiene 269 viviendas, 31 hogares, 58 habitantes permanentes (censo 1996).

Balneario Punta Negra


Punta Negra

Después de Punta Colorada, se divisa este balneario con cosas oscuras, al que se denomina “Punta Negra”. Playa de características oceánicas, algo profundas con extensos arenales y con poca vegetación. La caracterizan el silencio y el paisaje. Es el último de los balnearios de Piriápolis hacia el este. A unos 10 Km del centro de la ciudad. Posee 66 viviendas, 16 hogares, 42 habitantes permanentes (censo 1996). Ideal para combatir el stress.